El proceso de vinificación en Mas de Rander

El proceso de vinificación en Mas de Rander

En la bodega, estamos en estos momentos inmersos en una actividad frenética, ya que llevamos simultáneamente varios procesos de vinificación, en función del tipo de uva, y del vino que se espera obtener a partir de ella.

Debido a la proximidad de los viñedos y bodega al Mar Mediterráneo, la vendimia se adelanta con respecto a otras bodegas de la provincia de Castelló. Así, cuando nosotros ya estamos prensando los tintos, en algunas zonas todavía están en plena vendimia.

La vendimia se ha hecho de forma escalonada, atendiendo al grado de maduración de la uva, y siempre buscando un equilibrio óptimo del conjunto de elementos de la uva (básicamente azúcares, acidez, aromas, pigmentos y taninos).  Así, hemos empezado con el Syrah y el Merlot, continuando con el Cabernet y las Garnachas, para finalizar con los moscateles.

Por este motivo, los procesos de vinificación también se producen de forma escalonada y en función de cuando se ha realizado la vendimia.

prensado de hollejos en mas de rander

Procesos de vinificación en paralelo

Fermentación

En estos momentos tenemos en plena fermentación un nuevo vino “blanc de noirs” (que presentaremos en breve) con u proceso de fermentación a baja temperatura mediante placas de frío, para que esta se produzca de una forma lenta y controlada y conseguir un excelente aroma y color.

Prensado

En algunos vinos tintos, el proceso de fermentación ya ha finalizado adecuadamente, y se está realizando un prensado suave de los hollejos con una prensa vertical para extraer la máxima cantidad de taninos, polifenoles y antocianos presentes en la piel de la uva. Estos vinos ahora pasarán a las barricas.

Remontado

Algunos vinos tintos, debido a que se han vendimiado posteriormente, todavía están en proceso de fermentación. Para facilitar este proceso, se realizan las tareas de remontado. Estas consisten en succionar el vino de la parte inferior del depósito y regar con él la parte superior para favorecer la extracción de las sustancias del hollejo, pero sobre todo para propiciar su difusión por toda la masa de líquido.

Turbopigeur

Es otro sistema de remontado usado en los vinos en los que la fermentación ya está prácticamente finalizada. Mediante este sistema, se consigue que los hollejos del sombrero estén perfectamente humedecidos y se produzca un intercambio óptimo entre la parte sólida y la parte líquida.

Como podéis ver, tenemos a la vez vinos tintos con la fermentación completa a punto de ingresar en las barricas, vinos tintos a mitad de fermentación, vinos tintos con la fermentación prácticamente finalizada y a la vez estamos elaborando una novedad que esperamos poder presentar en breve: el  Blanc de Noirs.

Deja un comentario