¿Sabías que existen variedades de uva sin pepita?. Pues sí, y en Mas de Rander estamos investigando, en estos momentos, una variedad de uva moscatel única en España, que tiene la particularidad de que no tiene pepitas.

Las variedades que no tienen semilla, se denominan genéricamente apirenias, nombre que viene del griego “apirenia”, y que significa sin semillas. Se trata de un fenómeno natural, que lleva a la formación del grano de uva sin la semilla y que, por este motivo, son de dimensiones más reducidas, si os comparamos con los granos de uva que si tienen semillas.

nueva variedad de uva sin pepita en mas de randerEl uso tradicional de la uva sin pepita es la pasificación.

El uso que se les ha dado, de forma tradicional es la desecación para conseguir pasas, y por otra parte, también se están usando, últimamente, para el consumo en fresco, es decir como fruta sin semillas.

La incorporación en el mercado para su consumo en fresco, viene determinada por la facilidad con las que los niños pueden comerla. Por otra parte, tenemos la posibilidad de evitar la incomodidad de tener que sacar de la boca las semillas en determinadas situaciones.

Otro ámbito de utilización es el culinario, donde la inexistencia de semillas también favorece la elaboración de dulces y compotas.

Pero, dicho lo cual, podría pensarse que estamos pensando en elaborar uva de mesa, y no es el caso. Nuestro trabajo va enfocado a otro destino muy distinto.

¡ Os Mantendremos informados !