Embotellando el vino rosado de mas de rander

Rosado Mas de Rander

Este año hemos realizado una pequeña producción de un nuevo vino rosado, elaborado a partir de uvas Syrah, y hemos de decir que ha sido todo un éxito. A los pocos días de haberlo embotellado ya no nos queda prácticamente nada.

El resultado ha sido un vino limpio, muy fresco y brillante, con un color rosa fresa muy intenso con unos aromas a flores y fresas silvestres.

Además, ya que estamos hablando de una producción no muy grande, hemos aprovechado para personalizar una parte, y hemos embotellado una pequeña cantidad de botellas tipo magnum, a petición de un cliente.

Botella Magnum

¿Con que maridar un vino rosado?

El vino rosado, con su particular color que puede llegar hasta un tono violeta, es un complemento ideal para cualquier tipo de comida. Podemos decir que se trata de uno de los vinos más versátiles, ya que marida con casi todo. Puede acompañar perfectamente tanto a pescados como a carnes, pasando por los mariscos y las pastas.

Para las ensaladas aliñadas con aceite de oliva o salsas, puede utilizarse un vino rosado seco, que tenga una mayor acidez y un menor componente frutal.  Para las pastas, deberemos tener en cuenta el tipo de salsa. Si se trata de una salsa marinera, la mejor opción será. Al igual que para las ensaladas, un vino rosado más seco, pero si la salsa contiene toques dulzones, como de cebolla caramelizada, una buena opción sería un vino más afrutado. Con respecto a las carnes, un rosado frutado puede ser una opción muy acertada.

¿Como se elabora el vino rosado?

El vino rosado se elabora fundamentalmente mediante dos técnicas diferentes: el método de sangrado y el de prensado. En un primer lugar, cuando la uva llega a la bodega se despalilla y prensa. Este proceso es común a las dos técnicas.

Método de prensado

Mediante el método de prensado se obtienen vinos más suaves y claros. Se utiliza el mosto flor, procedente de un primer prensado suave. Al proceder de una uva tinta, en este primer proceso, es donde va a adquirir una ligera coloración de los hollejos antes de empezar el proceso de fermentación.

Método de sangrado

Mediante método de sangrado se obtienen vinos más intensos y oscuros, y es una forma de preparación más compleja que la de prensado. Aquí, la uva no se prensa ni se separa de los hollejos, sino que se somete a un proceso corto de maceración en frío en el que empieza la fermentación. Pasado un determinado periodo de tiempo, se separa el mosto de los hollejos y continúa la fermentación por separado de los hollejos.

Embotellando el vino rosado de mas de rander
Embotellado del vino rosado

Variedades de uva utilizadas para el rosado

En general, el vino rosado no procede de una determinada variedad de uva. Puede ser elaborado a partir de cualquier tipo de uva tinta, dependiendo de las variedades que mejor aclimatadas estén a la zona, no obstante, las más utilizadas son: Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot o Tempranillo.

Nuestro nuevo vino rosado ha sido elaborado a partir de uvas Syrah, mediante sangrado, tras una breve maceración hasta conseguir este color fresa intenso, y como esta primera producción ha resultado completamente satisfactoria, teniendo una gran aceptación, ya estamos pensando en aumentar la cantidad para esta próxima campaña.

Deja un comentario